Me estaba divagando mientras intentaba arreglar una silla coja (con éxito más bien moderado), cuando me cayó la gran epifanía: ¿por qué diablos los usuarios siempre, pero SIEMPRE, encuentran ese maldito botón que no testeamos en el despliegue?
Les cuento una cosa: uno puede probar 98% de las rutas, flujos, clicks, swipes y arrastres. Pero ese 2% restante, ese botón que ni el Product Manager se acuerda que existía... ese es el primero que el usuario promedio va a ir a apretar como mono curioso 🐒.
Se han fijado que pasa incluso en las pruebas internas: tú haces todo el flujo normal, todo impecable, pero el usuario externo abre el sistema, ve el botón gris escondido abajo a la derecha que dice "Opciones Avanzadas" y lo aprieta como si estuviera desactivando una bomba.
➜ Hipótesis científicas del fenómeno:
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Instinto de supervivencia digital: si hay un botón raro, hay que tocarlo.
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Ley de Murphy DevOps Edition: todo lo que puede ser tocado, será tocado.
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Venganza ancestral: algún ancestro del usuario sufrió por culpa de un ingeniero y ahora el universo se equilibra.
Me estaba riendo solo acordándome cuando desplegamos un sistema de pagos nuevecito, flamante... y un usuario encontró una opción de "Pago en Moneda Extranjera" que ni sabíamos que existía 🤦♂️. Obvio, colapsó todo el flujo de compra.
Ahora, aceptémoslo: los usuarios son nuestros mejores QA gratuitos. Brutales, incontrolables, pero tremendamente efectivos. Cada vez que encuentran un botón maldito, nos obligan a ver nuestros sistemas como lo que realmente son: caóticos, vivos, y llenos de sorpresas.
Así que mejor reírse, aprender, y preparar el parche antes de la herida: testing de flujos improbables, botones escondidos y acciones absurdas. Porque en el fondo... el caos es parte de la diversión. 😎🎢
Ya bueno los dejo que tengo que ir a agregar un test para un botón que "jamás en la vida nadie iba a apretar"… hasta hoy. 🍻😂✨
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